Taller de mandalas

TALLER DE MANDALAS.

¿Qué es un mandala? 

El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”. Los hindúes son los primeros en usarlos como instrumento espiritual pero se difundieron rápidamente por occidente. De hecho, los rosetones de las iglesias cristianas no dejan de ser uno. Representa totalidad, estructura, centro, unidad, equilibrio.

 

¿Por qué son útiles?

Son útiles para la concentración; el simple hecho de colorear, ayuda a la persona a alcanzar estados de calma. Los colores utilizados expresan pensamientos, emociones e intuiciones de la persona que lo ha hecho.

              Los mandalas pueden utilizarse en la meditación o como técnica de relajación, fortaleciendo el proceso creativo, y son efectivos para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

           En el ámbito educativo son utilizados como recursos para mejorar la atención y la concentración, desarrollar la motricidad precisa, así como medios de comunicación, expresión y superación de situaciones emocionales estresantes.

 

¿Por qué este taller?

                El estrés y la ansiedad son dos graves problemas que hemos detectado en nuestro centro. Las causas son variadas pero existe un denominador común: la falta de herramientas para poder controlarlos. Y ese es el objetivo del taller. Dotar  a los alumnos y alumnas de un método sencillo y útil para poder gestionar esas emociones tan habituales en el día a día.

 

¿A quién va dirigido?

              A todos nuestros alumnos y alumnas de F.P. Básica, grado medio y superior, a los docentes y al resto de la comunidad educativa.

 

¿En qué consiste?

                Os mostramos a continuación un pequeño vídeo que ilustra cómo trabajamos: